MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Coche Biscúter: Historia y Curiosidades del Microcoche Español

Blog
MV Aseguradores
0

Durante la postguerra, hubo un vehículo muy particular que dejó una huella inolvidable: el coche Biscúter, un microcoche lanzado en los años 50 para dar respuesta a la necesidad de la población. Era funcional y con un diseño bastante simple, pero que cumplía con el objetivo principal, el transporte de personas. Te lo contamos sobre este en el Blog de MV Aseguradores.

 

El nacimiento del Biscúter

Fue en el año 1953 cuando apareció el Biscúter para dar solución a una necesidad en la postguerra. Inicialmente fue diseñado por Gabriel Voisin, y posteriormente se realizó una adaptación por parte de Autonacional S.A.

De esa forma, se tenía un coche accesible y con diseño minimalista que otorgaba a la población la función básica necesaria de transporte. Gracias a esto, se convirtió en un gran símbolo de la época.

 

Historia del Biscúter

Para entender un poco más la importancia de este vehículo, hace falta adentrarse en la propia historia del Biscúter.

Imagen de El Mundo Motor

Origen del diseño y su creador Gabriel Voisin

Como comentábamos, el creador fue Gabriel Voisin, quien era ingeniero aeronáutico en Francia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, quiso poner en práctica su experiencia de la industria del automóvil. Así, es como hizo este diseño buscando que fuera un coche económico pero eficiente.

Llegada a España y la fundación de Autonacional S.A.

No fue hasta 1953 cuando el español Arturo Fernández de Autonacional S.A. introdujo el propio concepto de Voisin al país.

Esta empresa adaptó el diseño para que fuera adecuado al mercado en España y que tuviera unas condiciones económicas aceptables para la población.

Evolución de los modelos de Biscúter

En su primer diseño, el Biscúter no tenía puertas ni ventanas. Pero poco a poco los diseños fueron evolucionando para incluir estos elementos y brindar mayor comodidad a cada pasajero.

Ya en modelos posteriores como el Biscúter Comercial 200-A o el deportivo 200-C se podían ver características diferentes.

Características técnicas del Biscúter

Para comprender un poco más cómo era este microcoche, veamos algunas de sus características más relevantes.

Detalles del motor y la transmisión

En cuanto al motor, el Biscúter tenía un motor de un único cilindro. Su potencia podía alcanzar hasta 9 caballos de fuerza.  Gracias a ello, podía llegar a los 75 km/h.

En cuanto a su transmisión era muy simple y su caja de cambios era manual con tres velocidades sin marcha atrás.

Diseño de la carrocería y materiales utilizados

La carrocería estaba construía con aluminio y fibra de vidrio. Eso hacía entonces que el peso del vehículo fuera bastante bajo en comparación con otros vehículos tradicionales. Por lo tanto, era fácil de conducir en áreas urbanas y consumía poco combustible.

Innovaciones y limitaciones técnicas

Lógicamente, a pesar de todas estas características, tenía alguna que otra limitación. Por ejemplo, no incluía calefacción ni tampoco tenía ventanas laterales. Si había mucho viento podría llegar a ser un peligro debido a que era un coche muy ligero.

A pesar de estas limitaciones, en todo momento se lo tenía en gran consideración por su precio bajo el que se ajustaba a la nueva economía tras la postguerra.

Modelos y versiones del Biscúter

Con el paso del tiempo, los modelos y versiones del Biscúter fueron avanzando, por lo que se añadieron nuevas características.

Biscúter 100: El modelo original

peprovira, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Este primer modelo fue apodado por muchos como la “Zapatilla”. Era un modelo con un diseño muy sencillo que tenía todo lo necesario para brindar un microcoche económico tras la postguerra.

Biscúter 200A y 200C: Variaciones y mejoras

Tras el modelo inicial, se crearon nuevas versiones como el 200ª y el 200C. En estos modelos se incluían nuevos elementos que daban seguridad y estabilidad. Por ejemplo, tenían techos y puertas extra, además de una suspensión mucho más ligera.

tamorlán, CC POR 3.0, via Wikimedia Commons

Biscúter 200F: El modelo deportivo

A este modelo se le presentó como el modelo deportivo, ya que tenía un diseño muy juvenil. Su motor era más potente que los anteriores, con lo que su rendimiento también era mayor, permitiendo así que la conducción fuera más dinámica.

peprovira, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Impacto y legado del Biscúter

Con todos estos elementos, este vehículo dejó un gran impacto en su momento por todo el significado que tenía detrás y lo que vino a ofrecer.

Influencia en la industria automotriz española

El Biscúter fue muy importante para la historia del automóvil en España. Fundamentalmente, porque era una solución perfecta de movilidad y económica tras la postguerra.

Además de facilitar el acceso a un coche en ese momento, hizo que la industria local impusiera unas bases de desarrollo para futuro. Acabaron apareciendo otros vehículos de estas características y acordes al presupuesto de los españoles.

El Biscúter en la cultura popular

No hay dudas que se trata de un símbolo en toda regla para la supervivencia en esos tiempos difíciles tras la guerra. Por ese motivo es normal ver este coche en películas y que fuera parte de la cultura popular.

Coleccionismo y valor actual

A día de hoy, los Biscúters son valorados como vehículos de coleccionistas. Su valor histórico, su rareza y sus elementos culturales hacen que sea un coche muy cotizado en el mercado de vehículos antiguos. Por ese motivo, muchos de ellos se encuentran en museos o son parte de subastas con lo que entran dentro de los seguros de coche histórico.

Curiosidades del Biscúter

Para los amantes de la historia, existen algunas curiosidades generales sobre este modelo.

Anécdotas y datos interesantes

Uno de los datos más relevantes fue que el primer diseño no tenía ni puertas ni ventanas. Eso hacía que fuera muy fácil distinguirlo cuando estaba en la calle. Además, dicen que, al ser tan ligero, se podía levantar o mover por un grupo de personas si se quedaba atascado. Con lo cual, no hacía falta el uso de una grúa o remolque para la maniobra.

Comparación con otros microcoches de la época

En su momento, se llegó a comparar este vehículo con otros modelos como el BMW Isetta o el Fiat 500. Sin embargo, el Biscúter seguía destacando por ser un vehículo simple y de muy bajo coste.

Exhibiciones y museos donde se puede ver el Biscúter

Actualmente, el Biscúter se exhibe en distintos museos de España, como el Museo de Historia de la Automoción en Salamanca.

Conclusión

No hay dudas que el Biscúter fue todo un símbolo de la época y dejó un gran significado para aquellos interesados en la industria automotriz. Aunque su diseño era sencillo y sus funcionalidades también, es una pieza única de colección.

¿Qué es una prima de seguro? Otros Seguros