10 consejos para conducir con lluvia con caravana y coche
Blog
En todas las épocas del año, la lluvia es un fenómeno climatológico que puede llegar a afectar de enorme manera el cómo conducimos. Sin embargo, es en invierno, donde hay que tener más cuidado y atención para evitar accidentes y otros siniestros. Vamos a ver algunos consejos para conducir con lluvia con caravana y coche con el fin de que puedas evitarlos. ¡Hoy en el blog de MV Aseguradores te lo contamos!
¿Por qué necesitas consejos para conducir con lluvia?
Sabemos que el conducir una caravana conlleva el hecho de tener mayores cuidados que un coche tradicional, pero sea un tipo de vehículo u otro, hay que tener ciertas precauciones. La lluvia hace que el suelo esté mojado y por ende se pueda perder el control por completo del vehículo. Por ese motivo, hay que estar preparado para estas situaciones con el fin de maniobrar siempre con seguridad.
En el momento en que el suelo esté mojado, la adherencia del neumático sobre el asfalto es mucho menor, por lo que una de las grandes consecuencias en todo ello es el hecho de que hay que anticiparse y tener mayor distancia con el resto de vehículos, con el fin de que no existan maniobras tardías.
Lo más recomendable en estos casos siempre es que previo al inicio de la temporada de lluvias, se haga una revisión correcta de la caravana o del coche para saber que el estado de los neumáticos es el correcto. También se debe de chequear que la presión sea la adecuada y que el limpiaparabrisas funcione correctamente, etc.
Uno de los fallos más habituales en estas circunstancias es que no se levanta el pie del acelerador. Al hacerlo lo que evitaremos es que el vehículo se nos vaya al momento de hacer una curva, sobre todo si llevamos además una caravana.
Consejos para conducir con lluvia con caravana
Si bien te podrán indicar distintos tipos de consejos sobre cómo conducir con lluvia intensa, lo correcto es que los tengas presentes cada vez que empiece este tipo de clima e incluso, por qué no, que puedas repasarlos previamente al subirte a tu vehículo.
Por supuesto que la experiencia hace al conductor y que después de conducir muchas veces bajo la lluvia no te hará falta repasar estos consejos. Pero nunca está demás tener esta información cerca para no arriesgarnos en el camino.
1. Mantener la distancia
Comentábamos anteriormente que uno de los factores que suele suceder en el momento en que hay que conducir con lluvia en autopista o en ciudad, es que la distancia que se tiene con el resto de vehículos debe de ser mayor.
Esto permitirá que se pueda maniobrar mejor frente a cualquier circunstancia. Lo más recomendable es que se doble la distancia de seguridad entre un vehículo y otro frente a la distancia que se tiene normalmente.
2. Cuidar la forma de frenar
Está claro que debido a la lluvia una de las consecuencias es que el suelo estará mucho más húmedo y resbaladizo por lo que se recomienda a los conductores que eviten el hecho de frenar bruscamente. Lo mejor en estos casos es reducir la velocidad poco a poco y utilizar el freno motor hasta que el vehículo quede detenido.
3. Bajar la velocidad
Justamente hablando de la velocidad, hay que tener en cuenta que con la lluvia la visibilidad es mucho menor, con lo cual, es recomendable que la velocidad que se lleva tanto en carretera como en ciudad también sea menor.
4. Reaccionar bien ante el efecto Aquaplaning
Cuando hablamos de efecto aquaplaning nos estamos refiriendo al efecto que se genera cuando el vehículo pasa sobre un charco o una balsa de agua. En ese momento, el neumático suele perder contacto con la carretera con lo cual existe la posibilidad de que el conductor también pierda control sobre el mismo.
Al momento en que se vaya a atravesar un charco o balsa de agua de manera inevitable, una de las recomendaciones al conducir con lluvia es el hecho de poder reducir la velocidad y sujetar con mucha fuerza el volante. En ningún momento se debe frenar. Sólo así, se conseguirá superar el llamado efecto aquaplaning.
5. Limpieza en cristales
Una de las grandes consecuencias de la lluvia y del mal tiempo es que los cristales se empañan y por lo tanto, la visión se vuelve mucho más dificultosa. A veces incluso, los cristales llevan a verse casi opacos debido a que se empañan.
Para que esto no suceda, uno de los consejos útiles para conducir con lluvia con caravana, es que se active el limpiaparabrisas de forma correcta. Esto quiere decir que se debe de colocar en la velocidad que mejor vaya para ese momento. También es conveniente en estos casos que se encienda el aire acondicionado o el climatizador y así evitar el posible vaho.
Para evitar cualquier consecuencia debido al conducir bajo la lluvia lo mejor es tener un seguro de caravana y coche adecuado y personalizado según nuestras propias necesidades. En MVAseguradores, te ofrecemos las mejores ofertas y condiciones del mercado, adaptadas para ti. Contáctanos en el siguiente link y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para comentarte las mejores ofertas personalizadas especialmente para ti.
6. Cuidar el tipo de conducción
Sabemos que en muchas ocasiones vamos con poco tiempo o que llegamos tarde al trabajo y por eso aceleramos un poco más la velocidad de nuestros vehículos, pero en momentos de lluvia hay que evitarlo.
Cuando hay lluvia los riesgos son mayores con lo cual hay que evitar los cambios bruscos que se puedan suceder además de cualquier tipo de frenazo y por supuesto, tener en cuenta que la velocidad no es recomendada en estos casos.
7. Usa las luces de cruce
En el momento en que veas que comienza la lluvia, es obligatorio que enciendas las luces de cruce o luces cortas con el fin de que el resto de vehículos pueda verte con claridad en ese momento. Recuerda que con la lluvia perdemos mucha visión y esa puede ser una consecuencia de un siniestro.
8. Evita líneas o marcas blancas en carretera
Cuando llueve, el neumático va perdiendo poco a poco adherencia al suelo, con lo cual, el hecho de circular por la zona de líneas o marcas blancas en la carretera puede llegar a hacer que pierdas el control del mismo. Conduce sobre tu carril, de forma continua para no tener inconvenientes.
9. Sigue las huellas de los coches
Uno de los consejos para conducir con lluvia con caravana o con un coche que de seguro más vas a recordar es que en estos casos, sigas las huellas del coche que ha pasado delante de ti. Esto lo que hará es que vayas por una zona más seca y de esa forma el neumático irá mejor en el asfalto.
10. Mantenimiento del coche
Hablábamos también al inicio de la importancia de darle un mantenimiento adecuado a todos los elementos del coche ya que serán indispensables al momento de conducir bajo la lluvia. Los más importantes en este caso son los neumáticos, los frenos y los amortiguadores. Hacer una revisión previo al inicio de la temporada de lluvias sería lo ideal en este caso tanto del coche como de la caravana.
Por supuesto que en caso de que exista un siniestro, tendrás que llamar de inmediato a tu seguro de autocaravana o seguros de automóviles. Pero más allá de tener la mejor cobertura del mercado, la lluvia puede llegar a ocasionar grandes inconvenientes irreparables tanto en el vehículo como en los conductores. Es por ese motivo que tener en cuenta estos consejos resultan ser una clave esencial en la conducción.
Manténte siempre alerta
Aún así, siempre es mejor prevenir, por lo que si vives en una zona en donde sabes que hay una temporada muy fuerte de lluvias, haz todas las revisiones necesarias previamente. Lo mismo si vas a salir de viaje en temporada de invierno o de otoño. Aunque por supuesto nada de todo esto quita que al ir al trabajo en coche por la ciudad, no te topes con un día de lluvia que te genere distintas consecuencias.
Más allá de tener un seguro adecuado, siempre será mejor prevenir y estar seguro de que nuestro vehículo está en perfectas condiciones. Mucho más en los casos en que se viaja con una caravana donde el cuidado debe de ser mayor así como también las maniobras que se realicen con él.
Si todavía no tienes tu seguro de coche o caravana o por el contrario crees que las coberturas de tu seguro actual no son las suficientes como para brindarte seguridad en un caso de este estilo, lo mejor es confiar en expertos para tener un seguro personalizado y adaptado para ti.
Todos los consejos para conducir con lluvia con caravana y coche son fundamentales ya que si sucede un siniestro habrá que ver qué conductor es culpable y si cuentas con un seguro básico de responsabilidad civil, bien sabes que los daños de tu coche no estarán cubiertos, quizás este sea un buen momento para plantearse tener una mayor cobertura y un seguro que nos brinde tranquilidad al conducir bajo la lluvia.
Fuente infografía