Consejos para viajar a Italia en Autocaravana

Blog

MV Aseguradores
0

 
Viaje a Italia en Autocaravana

Italia es quizás uno de los países más bonitos y conocidos de Europa, por ese motivo es que viajar a Italia en autocaravana es un plan fantástico. Tanto si lo quieres hacer en solitario como si lo quieres hacer junto a otros compañeros autocaravanistas. Por eso hoy, en el blog de MV Aseguradores te contamos todo lo que necesitas saber para iniciar esta aventura. ¡Toma nota y sigue leyendo!

Consejos para pernoctar y viajar en autocaravana en Italia

Desde Roma hasta Bologna o Verona. Son algunas de las tantas ciudades que puedes visitar en tu viaje a Italia.

Como cuando se realiza un viaje de este estilo. Hay que informarse previamente cuáles son las condiciones y normas en cada lugar y dónde puedes aparcar o pernoctar en autocaravana en italia . Ya que todos los sitios son diferentes.

Veamos entonces algunos de los consejos con el fin de que puedas viajar a Italia y que todo salga a la perfección

Comienza nuestro viaje

Para ir a Italia desde España cuentas con diversas  opciones. Aunque realmente la que más se suele elegir es el hecho de viajar en carretera. Ya que te permitirá ir visitando algunas ciudades de otro país en el camino como puede ser por ejemplo Mónaco o Niza.

Otra opción, es que si te encuentras en Barcelona o tienes posibilidad de ir con tu autocaravana hasta Barcelona. Que desde allí cruces en un Ferry junto a tu vehículo y comiences el viaje en el propio país. Ahorrándote una gran cantidad de kilómetros de viaje (y de combustible). Y, además evitando pasar por otras ciudades que no sean las que realmente te interesan en este viaje. Si decides hacer este último paso, recuerda que es importante que reserves previamente y que además te informes de todas las condiciones para viajar en ferry con tu autocaravana. Aprovechamos para indicar que cualquier incidencia en el Ferry se debe de comunicar inmediatamente al personal del mismo y aperturar parte de daños sufridos, dado que si no se hace en el momento, después reclamar poco menos que es imposible.

En el caso de que por alguna razón decidas hacer la ruta por carretera, debes tener en cuenta que el gasoil. Tanto en Italia como en Francia, que tendrás que cruzarla para llegar a tu destino, es algo más costosa que en España. Por lo que lo ideal es que antes de salir te asegures de que tienes el depósito lleno para que te puedas ahorrar algo de dinero.


Un seguro pensado en ti, tu familia y por supuesto, en tu Autocaravana

PIDE PRESUPUESTO SEGURO DE AUTOCARAVANAS


Toma en cuenta el tiempo y la organización

Por otro lado, ten en cuenta la cantidad de tiempo que vas a necesitar para llegar a Italia por carretera. Y, poder así también aprovechar a visitar todas las ciudades de este país. Cuando se realizan viajes de este estilo lo mejor es tener como mínimo tres semanas. Para poder hacer el viaje de ida y vuelta tener tiempo para recorrer durante unos cuantos días Italia. Si no cuentas con tanto tiempo, entonces lo mejor será que viajes vía ferry, o bien no recorras todo, es preferible ver bien una zona y el resto para otro viaje, aunque aquí según el gusto de cada uno, es lo bueno que tenemos.

Una vez que llegamos a Italia, entonces hay que comenzar con toda la organización en el propio país.

Como cualquier otro país, hay que tener algunas precauciones. Por ejemplo, si necesitas hacer alguna compra o tienes que ir a cargar combustible, recuerda que los domingos sobre todo en las zonas menos turísticas suele estar cerrado por lo que tienes que hacerlo antes.

Consejos para viajar a Italia en autocaravana

Cuando te alojes en un camping o en un área especial para autocaravanas y te vayas a recorrer la ciudad, lleva contigo todo lo importante. Las areas de autocaravanas, así como parkings son el foco perfecto para quienes quieren robar o hacerse con lo ajeno. Ya que saben que son turistas que llegan a visitar la ciudad. Por lo que ten mucho cuidado con ello. En su defecto, intenta dejar aparcada la autocaravana en un sitio en donde haya seguridad y cámaras de seguridad. Aunque realmente no te será tan fácil encontrarlo en todas las ciudades de Italia. En este sentido los Campings no son una mala opción de tranquilidad.

Chelist para tu viaje

  • Recuerda tener tu tarjeta sanitaria europea al día. Tus documentos y los de tu familia.

  • Muchos consultan sobre cuánto dinero deben llevar para viajar a Italia en autocaravana. La realidad es que el coste de las cosas en Italia es muy similar a España. Por lo que tienes que calcular por la cantidad de días que irás y siempre lleva un extra por si acaso. Pero, puedes tomar los precios de España como referencia. Claro que no es lo mismo ir por ejemplo a una ciudad del norte que a Roma, una ciudad muy turística. Ten esos parámetros en cuenta y podrás calcular tu propio presupuesto. Pagar con tarjeta es una gran opción, aunque es bueno llevar 2 distintas por si acaso.

  • No te preocupes por el idioma. El italiano es muy similar al español, por lo que si hablas despacio todos te comprenderán y captarán cuál es tu problema o qué es lo que necesitas.

  • Aunque la gran mayoría de enchufes son iguales en toda Italia. Llevar un adaptador de corriente para no verte en un problema. Dicho sea de paso que como los que vamos a utilizar habitualmente son los propios de nuestra autocaravana pues sin problema. Otra cosa es que por ejemplo en el caso de entrar a un camping los pudiéramos necesitar.

Si ya tienes muy claro cuál es tu itinerario en Italia, entonces infórmate previamente sobre los campings y parking para autocaravanas en cada ciudad. En muchos casos si realizas una reserva previa tendrás descuento por lo que podrías ahorrarte algo de dinero. Personalmente es difícil dado que por experiencia viajar en autocaravana es una constante variación de días incluso de itinerario.

Itinerario posible con autocaravana en Italia

Para que puedas comenzar a preparar tu viaje a Italia en autocaravana, vamos a contarte algunos detalles de las ciudades que más se suelen visitar con este tipo de vehículos.

Roma en autocaravana

Si vas a viajar a Roma te va a interesar conocer dónde pernoctar en esta ciudad. Lo mejor siempre es consultar previamente ya sea llamar por teléfono o comunicarse vía internet. Puede que algunas de estas áreas dejen hacer reservas previas.

Las posibilidades que tienes son por ejemplo Garage Berardo, un espacio vigilado las 24 horas con mucha oferta comercial. Puedes llegar a ella por el Gran Raccordo Anulare (G.R.A) en la autopista Roma-Fiumicino.

También cuentas con LGP, un sitio en la salida G.R.A en dirección centro. Cuentas también con agua potable, vacío de aguas grises y negras, electricidad y vigilancia. Otro de los más destacables es el Parking Ostiense en la salida G.R.A nº28 de la centra. Tiene un coste de unos 24 euros al día y  como el anterior cuentas con vaciados de aguas grises y negras así como agua potable, electricidad y vigilancia.

Costa italiana en autocaravana

En este caso dependerá de qué parte de la costa quieres realmente visitar. Ten en cuenta que si decides ir en verano, te será más complicado conseguir espacio. Ya que es uno de los puntos turísticos más importantes de Europa. Por lo que lo mejor es que reserves cuanto antes. Por ejemplo en Messina (isla de Sicilia) cuentas con un aparcamiento en un club local sobre estas indicaciones N - 38º 10' 36'' / E - 15º 32' 45''.

Rutas en autocaravana por Italia

Más allá de la propia información para pernoctar, a muchos les interesa saber qué tipo de ruta pueden llegar a hacer por Italia. Como bien dijimos al inicio, todo dependerá de la cantidad de días que puedas dedicarle al viaje.

En términos generales de referencia, si puedes permitirte por ejemplo hacer unos 4000 km, podrías viajar en autocaravana por el norte de Italia y visitar ciudades como por ejemplo Cremona, Verona, Trento, Lago Carezza, Pozza di Fassa, Vigo de Fassa, Chi Ussa, Val di Funes, Val di Gardena, Orti Sei, Selva Di Gardena, Plan de Gralba, Paso Pordoi, Arabba, Malga Ci Apela, Serrai de Sottogua, Pelmo, Alleghe, Falzarego, Storry, 3ci Me Lavaredo, Lago Mi Suri, Venecia, Peschiera di Garda, Gardaland, Vall di Cedri, entre otros.

Si no cuentas con tanto tiempo, entonces puedes centrarte en hacer las ciudades principales. Como por ejemplo Pisa, Florencia, Venecia, Padua y Milán. Que tienen una buena comunicación y te permitirá visitarlas en poco tiempo.

Como siempre, decidas el tipo de ruta que decidas, es importante que recuerdes el seguro para autocaravana que debe estar al día y que tiene que cubrir tu viaje al extranjero. Ya que si llega a suceder algo con tu vehículo en Italia tienes que tener la tranquilidad de que tendrás asistencia en tu viaje.

Si cuentas con un seguro básico de autocaravanas, entonces lo ideal sería que pudieras comentar con el corredor de seguros de ampliar la cobertura si fuese necesario, muy a tener en cuenta es la asistencia en carretera tanto para la auto como para las personas. De lo que se trata es de que al viajar a Italia en autocaravana te preocupes sólo de lo más importante que es disfrutar de tu viaje en solitario o con la familia: Pedir presupuesto Gratis!