Cuando se duerme en una autocaravana, hay muchos factores a tener en cuenta. Entre ellos, el que haya zonas permitidas y otras que no. Si decides finalmente dormir en zonas que no tienen autorización, esto podría llegar a generar sanciones. Una multa de este tipo puede llegar a ser muy alta según la complejidad de lo que se realice. Es por ese motivo que conocer cuánto es la multa por dormir en autocaravana se hace indispensable.
¿Qué dice la Ley sobre dormir en autocaravana?
Las leyes españolas son las que determinan y regulan lo que está bien y lo que no en cuanto a pernoctar. Si no se cumple con las mismas, las sanciones pueden llegar a ser bastante graves y con altas sumas económicas.
Regulaciones generales en España
Lo que se conoce como el Reglamento General de Circulación establece que se puede dormir en una autocaravana mientras esté bien estacionada y no coloque elementos fuera.
La Dirección General de Tráfico la que reafirmar esta ley a través del apartado 08/V-74 en donde se determina que no se puede pasar el perímetro del vehículo al pernoctar.
Diferencias entre Comunidades Autónomas
Existen algunas diferencias entre las distintas comunidades autónomas en España. Esto se debe a que ellas tienen la libertad de establecer sus normativas en cuanto a estacionamiento y pernocta general.
Algunas regiones tienen zonas específicas para estos vehículos y otras son más estrictas.
Por ejemplo, las que tienen zonas costeras son más estrictas que otras. Y aquellas Comunidades con áreas rurales tienen mayor flexibilidad.
Excepciones y Zonas Permitidas
Hay algunas excepciones en donde se puede pernoctar, aunque se trate de lugares que están restringidos. Aquí están, por ejemplo, las áreas de servicio que son específicas para autocaravanas, campings o zonas rurales.
Por otro lado, hay ciudades que son más turísticas que ofrecen aparcamientos específicos en donde estacionar y pernoctar.
Multas por dormir en autocaravana en diferentes regiones
Por dormir en una autocaravana, las multas pueden ser altas y van a variar según la ubicación y la propia normativa local.
En la Ley de Costas, por ejemplo, se imponen sanciones que pueden ir de los 90 a los 5.001 euros.
Multas en zonas urbanas
En lo que se refiere a las zonas urbanas, las multas para pernoctar sin autorización pueden ser entre 100 y 500 euros.
Es recomendable en estos casos revisar las regulaciones sobre estos vehículos en cada ciudad antes de llegar. Ten en cuenta también que estacionar en zonas que no estén habilitadas pueden hacer que te pongan una multa extra.
Multas en parques naturales y espacios protegidos
Para los parques naturales y otros espacios, las normativas son mucho más estrictas en todos los sentidos. Dormir en una autocaravana sin una autorización podría ser que te pongan una multa de más de 5000 euros. Todo dependerá de la gravedad de la infracción en sí mismo.
Multas en áreas rurales y carreteras
Las áreas rurales tienen normativas que son un poco más permisivas en ese aspecto. Si bien hay restricciones, la cuantía es un poco menor. Aquí las multas son un poco más bajas y van de los 90 a los 200 euros.
Cómo evitar multas al dormir en autocaravana
Para evitar multas por dormir en autocaravanas, lo indispensable es conocer muy bien la normativa local. Pero más allá de eso, se pueden seguir algunas prácticas específicas para disfrutar al máximo de la experiencia.
Áreas de servicio y campings
Una de las formas de evitar todo esto es quedarse en las áreas de servicio autorizadas. Se trata de áreas de autocaravanas, diseñadas para que se pernocte allí con ellas. Suelen tener distintos tipos de servicios como conexión eléctrica, suministro de agua, zona para vaciado de aguas, etc.
Recomendaciones de los expertos
Recomendamos planificar bien el viaje. Y por supuesto, conocer todas las normativas locales de la zona. También se aconseja el tener varias opciones para estacionar y no desplegar elementos fuera del vehículo.
Aplicaciones y herramientas para planificar el descanso
Existen múltiples aplicaciones y herramientas online que ayudan a los usuarios a planificar sus paradas cuando viajan con la autocaravana.
Algunas de estas plataformas son por ejemplo Park4Night o CamperContact. Allí puedes ver áreas de servicio, camping, zonas habilitadas, etc.
Consecuencias de no respetar las normativas
Cuando se incumple la normativa, esto puede llegar a acarrear distintos tipos de consecuencias. Además de la propia multa económica, se podrían tomar distintas medidas si la infracción es grave.
Multas económicas
Como mencionamos, sobre las multas económicas por dormir en la autocaravana cuando no se esté habilitado, el importe final dependerá de la gravedad. No es igual hacerlo en playas y parques que en zonas urbanas. En las primeras, la multa es mayor.
Retirada de vehículos y puntos del carné
Si el caso es muy grave, que puede ser en una situación en donde se obstruya el tráfico, entonces podría conllevar también la retirada de puntos del carnet. Todo dependerá del tipo de infracción que se cometa.
Impacto en el seguro del vehículo
Incumplir la normativa también puede llegar a afectar a la contratación de alguno de los seguros de autocaravanas. Hay aseguradoras que pueden aumentar la prima al ver que se han tenido infracciones graves o recurrentes.
Preguntas frecuentes sobre dormir en autocaravana
¿Se puede dormir en autocaravana en la playa?
No. Según la Ley de Costas está inhabilitado dormir en la playa. Salvo en aquellas áreas que están especialmente habilitadas para ello. Si lo haces, la sanción podría ser de 40 euros por metro cuadrado.
¿Qué hacer si recibo una multa?
En caso de ser multado, lo recomendable es pagarla de inmediato para poder tener la reducción del importe. Cuando consideres que la multa es injusta, entonces habría que presentar algún tipo de recurso ante las autoridades locales.
¿Hay diferencias entre dormir y acampar?
Sí. Cuando se dice de dormir no implica el desplegar elementos externos. En cambio, en el acampar sí que se habla de colocar elementos en zonas no autorizadas.
¿Quieres saber cuánto te puedes ahorrar en el Seguro de tu Autocaravana? Con MV Aseguradores tienes asesoramiento y presupuesto gratuitos: