Una de las dudas habituales que aparecen con respecto al seguro de hogar es si este cubre los daños que sufra el portero automático. Es lógico que quieras que ese elemento de seguridad y único en tu residencia funcione perfectamente. Vamos a ver las condiciones y coberturas para llegar a una respuesta concreta.
Cobertura del portero automático en seguros de hogar
Para saber si el seguro cubre o no este elemento, será imprescindible conocer las coberturas que se incluyen en el mismo.
Importancia de conocer las coberturas de tu seguro
Lo primero que tienes que saber es tener muy claro qué es lo que tienes contratado por el precio del seguro de hogar. Cuando entiendes cuáles son los aspectos de tu vivienda que están cubiertos, entonces sabrás cómo actuar ante un suceso. Eso te evita cualquier tipo de sorpresa que sea desagradable o el tener que desembolsar un importe adicional.
Definiciones básicas: continente y contenido
Uno de los puntos más importantes que verás en un seguro de hogar es la diferencia entre “continente” y “contenido”.
Cuando se habla de continente se está refiriendo a la parte de estructura propia del edificio. En ella se incluyen las tuberías y el cableado.
Por otro lado, el contenido son los bienes móviles que hay en el interior del hogar. Un ejemplo serían los muebles o los propios electrodomésticos.
¿Qué coberturas ofrecen los seguros de hogar?
Llegados a este punto, es bueno analizar cuáles son las coberturas que ofrece de forma general el seguro de hogar barato.
Coberturas básicas comunes
En lo que se refiere a las coberturas básicas, lo que se hace con ello es proteger los posibles riesgos que existan en casos puntuales.
Generalmente, se cubren los incendios, robos y daños por agua. Con esto se asegura la propia estructura del edificio y también los bienes que hay en su interior.
Así, sí, por ejemplo, hubiera un incendio, se obtendría una compensación económica o la reparación de aquello que se haya visto afectado.
No olvidemos también que estos seguros cuentan con la cobertura de Responsabilidad Civil. Garantía de respuesta a reclamaciones que suframos de terceros.
Coberturas adicionales específicas
Estas coberturas están pensadas para aquellas personas que buscan algo extra y estar más tranquilos.
Algunas de las coberturas que se incluyen son, por ejemplo, contra fenómenos naturales, daños por accidentes, reparaciones de hogar, etc.
Con las coberturas adicionales lo que se consigue es personalizar al máximo el seguro.
¿El seguro de hogar cubre el portero automático?
Siguiendo con lo que nos interesa, veamos algunos casos concretos en donde el portero automático puede estar incluido en el mejor seguro de hogar.
Casos en los que está cubierto
El portero automático puede estar cubierto por el seguro de hogar en situaciones específicas. Por ejemplo, si sufre algún tipo de daño causado por incendios, robos, o actos vandálicos.
También, si el dispositivo es parte de la estructura fija del edificio y está incluido en la definición de la póliza, podría estar cubierto.
Con lo cual, de lo que se trata es de leer bien las condiciones y de saber qué se incluye en la póliza.
Excepciones y limitaciones comunes
Hay algunas cuestiones que se suelen excluir en el seguro de hogar, como lo son los daños que aparecen por el desgaste propio. También se incluye el mal uso que se le puede dar al portero automático. Existen algunos problemas que pueden aparecer debido a falta de mantenimiento, con lo cual no estarán cubiertos.
Diferencias entre coberturas de comunidad y coberturas individuales
Otro punto que considerar son las diferencias entre las coberturas que hay en la propia comunidad y las de nuestro seguro de hogar.
La comunidad tiene un seguro propio que va a cubrir el portero automático que esté en áreas comunes. Pero aquellos dispositivos que estén dentro de tu hogar se cubrirán con tu seguro particular.
Situaciones específicas
Como en cualquier otro seguro, hay algunas situaciones que al ser más concretas requieren estar muy atentos a ciertos detalles.
Daños por actos vandálicos
En el caso de daños al portero automático causados por actos vandálicos, la cobertura dependerá de si la póliza incluye este tipo de riesgo.
Si está cubierto, la aseguradora generalmente requiere una denuncia en la policía o informe policial, para procesar la reclamación.
Daños por incendios y problemas eléctricos
Cuando el portero automático se daña por las llamas o problema eléctrico, suele estar cubierto en el seguro de hogar. Siempre y cuando, por supuesto, se tenga esa cobertura incluida.
Desgaste y falta de mantenimiento
Cuando hay una falta de mantenimiento del aparato, ningún seguro lo cubrirá. Esto es responsabilidad del propietario que debe hacer el mantenimiento adecuado para que el dispositivo siga funcionando.
Consejos para asegurar el portero automático
Para no quedarte sin cobertura, es bueno tener en cuenta algunos consejos y aplicarlos en el día a día.
Revisar y entender tu póliza
Es imprescindible que comprendas muy bien tu seguro de hogar y que entiendas qué coberturas te brinda. Hay que leer las condiciones particulares y generales, así como las exclusiones.
Hablar con nuestro Corredor de Seguros
Comunicarte con tu asesor puede aclarar cualquier duda sobre la cobertura de tu portero automático. Este profesional puede ofrecer orientación personalizada y sugerir modificaciones en tu póliza para incluir protección específica para este aparato.
Opciones de coberturas adicionales
Si la póliza no cubre de ninguna forma el portero automático, entonces puedes considerar añadir alguna cobertura adicional. Será cuestión de hablar con tu Corredor y ver qué opciones ofrece de coberturas extra para ello.
Preguntas Frecuentes sobre Seguros de Hogar y Porteros Automáticos
¿Qué hacer si el portero automático se rompe?
En el momento en que el portero automático se daña, hay que revisar por qué ha sucedido, cuál es su origen. Y una vez que se sepa, verificar si la póliza del seguro de hogar cubre ese tipo de daño. De ser así, entonces, contactar de forma inmediata con la aseguradora para hacer la reclamación.
¿Es necesario contratar una cobertura específica?
No. Depende mucho del servicio que te preste el portero automático y de las cláusulas de tu seguro de hogar. Si tienes un portero automático innovador y costoso, entonces sí podrías pensar en incluir una cobertura extra.
¿Cómo mantener el portero automático en buen estado?
Lo ideal es poder hacer revisiones frecuentes y limpiezas del dispositivo para que todos sus componentes funcionen a la perfección. También el hecho de que no se exponga a condiciones climáticas muy extremas, pues podría afectar a las conexiones eléctricas.