El seguro de hogar tiene como objetivo principal el de proteger la vivienda y todas tus pertenencias. Esto quiere decir que si ocurren incendios, robos o, por ejemplo, daños por agua, estarás estar cubierto. Pero, generalmente, hay dudas de si el seguro hogar cubre incapacidad permanente o no. Veamos este caso particular en el blog de MV Aseguradores para disipar la duda.
¿Qué es el seguro de hogar?
Un seguro de hogar es un contrato entre una aseguradora y un tomador de seguro que tiene como objetivo principal proteger contra distintos siniestros.
Por ejemplo, por daños que sean causados por incendios, robos, inundaciones, vandalismo, etc.
Por otro lado, permite incluir coberturas adicionales muy importantes como la responsabilidad civil para cubrir los daños contra terceros.
Es fundamental, en cualquier caso, leer bien los términos y condiciones, pues cada póliza tiene las suyas propias.
¿Qué es la incapacidad permanente?
En cuanto a la incapacidad permanente, se refiere a una condición médica en donde la persona queda incapacitada de forma definitiva e irreversible.
Esta incapacidad puede ser total y, por lo tanto, la persona no puede desempeñar ninguna profesión. O ser parcial, cuando aún puede trabajar en alguna otra área. Ese tipo de incapacidad puede aparecer por distintos motivos como un accidente, enfermedad o lesión.
Hay ciertos casos en los que la incapacidad permanente da derecho a una pensión por parte de la Seguridad Social.
Coberturas estándar del seguro de hogar
Los seguros de hogar tienen ciertas coberturas que van variando, dependiendo de si se trata de un seguro básico o total.
Entre las coberturas estándar podemos encontrar:
Daños materiales
Con esta cobertura se cubren los daños materiales que puedan aparecer por un incendio, inundación, fenómenos naturales, etc. Se brinda la reparación y reposición de objetos y mobiliario.
Responsabilidad civil
Con esta cobertura se protegen todos los daños contra terceros que se lleguen a causar, ya sea dentro o fuera del hogar. Por ejemplo, si algún invitado se llega a lesionar en el interior del hogar, podría cubrir el seguro, los gastos médicos, etc.
Asistencia en el hogar
Es otra de las coberturas tradicionales en donde se incluyen servicios de fontanería, cerrajería o reparaciones urgentes. Dependiendo de la aseguradora se ofrecerán unos servicios más amplios o con menos garantías.
¿El seguro de hogar incluye cobertura por incapacidad permanente?
Por regla general, el seguro de hogar no incluye la cobertura de incapacidad permanente. Esto se debe a que están diseñados para proteger la vivienda y los bienes materiales.
Cuando nos referimos a una incapacidad permanente se trata de una condición médica, con lo cual no está dentro de este ámbito.
Análisis de las pólizas estándar
Una póliza estándar de seguro de hogar brinda cobertura en daños materiales, robo, vandalismo, responsabilidad civil, etc. Está enfocada en todo momento a proteger los bienes y la propiedad en sí misma, no en la salud de los habitantes de la casa.
Coberturas adicionales o complementarias
Hay otras coberturas adicionales existentes en el seguro de hogar que sí podrían incluir asistencia en la incapacidad permanente, pero realmente son limitadas.
Se centran más que nada en modificaciones que se deban hacer en el hogar para personas con movilidad reducida o que necesiten asistencia familiar. Pero no van a dar una cobertura como tal por incapacidad.
Seguros específicos que cubren la incapacidad permanente
Si lo que se busca es una cobertura total de un seguro por incapacidad permanente, lo mejor es buscar otra opción. De las más requeridas en estos casos es el seguro de vida en donde sí se incluye una cobertura específica por incapacidad.
Otro tipo de seguro interesante en este aspecto es el seguro de accidentes personales. Aquí se ofrecerá una compensación económica en caso de incapacidad permanente que sea por un accidente.
Tienes también el seguro de salud que te da cobertura con los gastos médicos, pagos y apoyo económico.
¿Cómo elegir la mejor cobertura para incapacidad permanente?
Elegir la mejor cobertura para la incapacidad permanente es algo que hay que tener en cuenta y evaluar por ti y por la propia familia. Aquí hará falta ver la situación propia de cargas familiares, etc. para ver cuál es la más conveniente.
Evaluación de necesidades personales y familiares
Lo primero será ver qué tipo de responsabilidad tiene cada persona. Si se tienen hijos menores a cargo o familiares con necesidades especiales, la situación cambia.
Este tipo de información es fundamental para ayudar a determinar la cantidad que se necesita añadir a la cobertura. De lo contrario, podría ser que se necesite una indemnización mayor a la que se está contratando.
Comparación de diferentes pólizas y aseguradoras
Una vez que se tiene esto claro, entonces llega el momento de comparar pólizas y aseguradoras.
Aquí no solo hay que revisar cuál es el precio general, sino también las condiciones y coberturas que harán falta para tu caso particular.
Importancia de leer las condiciones generales y particulares
Por otro lado, antes de firma cualquier póliza, se hace indispensable revisar las condiciones tanto generales como particulares. Eso te dará una idea de cuáles son las limitaciones o las exclusiones que existen que podrían no ser muy evidentes a simple vista. Hacer una revisión de todo ello es clave.
Recomendaciones finales y conclusiones
Antes de contratar un seguro, es importante tener el asesoramiento de un corredor experto que nos guíe en el proceso. Y en este caso, que nos ayuden a contratar un seguro que tenga cobertura de incapacidad permanente para estar tranquilos.
¿Quieres saber si estás pagando de más por tu seguro de hogar? Lo tienes muy fácil, estás a un clic de ahorrar: