Tener un vehículo implica algunos gastos generales que tenemos que afrontar. Motivo por el hay que hacer una comparación real para poder tener el mejor precio de todos. Conocer el precio del seguro de moto de 125 cc es uno de ellos. Así sabremos si estamos pagando más o menos por el mismo tipo de coberturas. Hoy en el blog de MV Aseguradores analizamos todo lo que debes saber para hacer la mejor elección.
¿Qué es la póliza de la moto? – Todo lo que tienes que saber
La póliza de seguro de moto es el documento que se firma como contrato entre la compañía aseguradora y el tomador. Este establece qué es lo que se ha contratado y las condiciones de cada una de las coberturas.
Es lo que realmente cuenta. Te pueden haber dicho antes de contratar que se te incluía determinada cobertura. Pero si no está en la póliza no será válida.
La información que debe constar en la póliza son principalmente las condiciones particulares de contratación. También se incluirán las condiciones generales.
Más documentación complementaria suele ser el parte de accidentes que se utilizará si hay un siniestro.
En algunos casos también se puede añadir documentación extra que no esté especificada anteriormente.
Lo mejor en todos los casos es contar con el asesoramiento de un experto para saber si la póliza es correcta o no.
Como muchas veces ocurre: el mejor Seguro de Moto es el que te hacen "a medida".
¿Cuál es el precio medio del seguro de moto?
Para determinar el coste de un seguro de moto hay que tener en cuenta distintos factores. El precio puede variar mucho, por ejemplo en un conductor joven que uno experimentado.
También influirá en todo ello el tipo de moto que se tenga, pues no es lo mismo una 125 cc que una moto 49 cc.
En una modalidad básica con la cobertura contra terceros, un seguro de motos podría tener un coste de unos 150 euros en adelante. El precio va a variar según los complementos que se le añadan, como por ejemplo la defensa o reclamación.
Un seguro a todo riesgo con franquicia podría costar unos 250 euros en adelante pudiendo alcanzar los 400 euros o más.
Por supuesto la variación depende de los factores anteriores comentados y de otros.
¿Cuánto cuesta el seguro para una moto de 125 cc?
En general, se dice que asegurar una moto de 125cc es más barato que otras superiores.
Aun así, como en todos los casos se te harán las preguntas correspondientes para determinar el coste.
Un precio medio de este seguro ronda los 100 euros por ejemplo un seguro básico. Un seguro más complejo podría rondar los 200 euros según la aseguradora.
¿Cuánto cuesta el seguro de moto de 49 cc?
En este caso estamos hablando de un ciclomotor. Aquí hay que considerar que lo puede conducir un joven de 16 años. Estos factores junto con otros podrían cambiar considerablemente el precio del seguro.
Podríamos decir que el coste de un seguro de moto 49 cc podría variar de entre los 100 a los 350 euros. Lo mejor es utilizar un comparador de seguro de motos para tener con mayor exactitud el precio.
Factores que determinan el precio del seguro para moto de 250 cc
Tanto si se trata de una moto 250 cc o de más cilindrada, estos son algunos factores que pueden influenciar en su precio.
Código postal
El lugar de residencia es un punto que puede cambiar mucho el precio del seguro. Un mismo conductor puede pagar más o menos dependiendo de dónde circule.
Antigüedad del carnet de conducir
La experiencia que tengas como conductor es otro de los puntos que puede influenciar en el precio. Evidentemente, cuantos más años de carnet menos se va a pagar de seguro. Ahí es donde hay que buscar los seguros de moto baratos para jóvenes.
Aparcamiento
Una de las preguntas que se harán en lo que se refiere a la contratación del seguro es dónde se va a aparcar.
En general, el coste de la póliza será más económico cuando la moto esté en un garaje individual.
Esto viene dado por la probabilidad de sufrir un robo.
Historial del conductor
Otro de los puntos que observan las compañías aseguradoras es el historial. Si es un conductor que no ha tenido accidentes ayudará a tener alguna bonificación.
Por supuesto que el precio de un seguro de moto será más costoso para los casos de conductores problemáticos.
Estado civil
Aunque te parezca que es algo que no va a influir, lo termina haciendo. Saber el estado civil de la persona puede influir en el precio.
Según las encuestas, quienes tienen más siniestros e infracciones son las personas solteras o viudos. Estos suelen ser el doble que los casados.
Antigüedad de la motocicleta
Parecería lógico pensar que cuanto más nuevo sea el vehículo, menor será el coste de la póliza.
Sin embargo, es al revés. Cuanto más años tiene la moto más bajo es el precio de la póliza. Esto se debe básicamente a que hay menos probabilidades de robo.
Por supuesto que es un factor que dependerá de cada aseguradora, por lo que no se puede generalizar.
Uso del vehículo
Otra de las preguntas que te harán en este tiempo para determinar cuánto cuesta seguro de moto en 2019 es cuál es el uso que se le dará a la moto. La gran diferencia es el uso profesional o particular.
También tendrán en cuenta si se usa a diario o se hace un uso deportivo de la misma.
Edad del conductor
Como comentamos anteriormente, si los años del carnet de conducir influyen, también lo hace la edad del conductor.
Cuanto más joven sea el conductor, más caro será el seguro. Hay que tener en cuenta que los jóvenes de 16 años pueden conducir un ciclomotor.
Un menor de 30 años pagará más que una persona con 31 años.
¿Cómo saber qué coberturas necesitas?
Para saber qué coberturas necesitas para tu moto lo mejor es evaluar qué tipo de uso le darás a este vehículo. Si vas a realizar viajes largos o usarla todos los días o será para utilizarla cada cierto tiempo. Esto va a influir en lo que requieras para protegerte de posibles siniestros.
Otra cosa que los usuarios miran mucho es la antigüedad de la moto. Si se trata de una moto antigua, muchas personas deciden contratar un seguro básico. Cuando se ha hecho una inversión importante en su compra, el seguro a todo riesgo les brindará todo lo necesario.
La decisión es muy personal, pero está claro que si puedes invertir en un seguro anual a todo riesgo viajarás mucho más tranquilo.
También evaluemos si la moto es el vehículo para un negocio, entonces estamos hablando de unas circunstancias diferentes. Un repartidor, por ejemplo, tendrá que cubrir además de los daños de la propia moto, los de la mercancía que traslada.
Seguro de moto a terceros
Un seguro de moto a terceros lo que hará será cubrir los daños contra terceras personas. Si bien es la cobertura principal, también se añaden otras garantías que son imprescindibles.
Es el seguro más económico de todos, aunque su precio va a variar según algunas circunstancias que ya mencionamos (edad, tipo de vehículo, etc).
Las coberturas serán:
- Responsabilidad Civil Obligatoria.
- Responsabilidad Civil Voluntaria.
- Defensa Jurídica.
- Asistencia en carretera.
Lo que puede variar de una aseguradora a otra es, por ejemplo, la asistencia en viaje. Para tener mayor tranquilidad, será bueno que escojas un seguro que tenga cobertura desde el kilómetro 0. A partir de aquí cada una podrá darte otras asistencias o garantías extras como como gestión de multas, entre otras.
Seguros para moto a todo riesgo
Los seguros para moto a todo riesgo son sin duda la mejor opción, pero por supuesto también la más costosa. Ofrece todo tipo de garantías para cuidar tanto al cliente como a su vehículo.
Dentro de las coberturas, y dependiendo de la compañía, podrás encontrar:
- Responsabilidad Civil Obligatoria.
- Responsabilidad Civil Voluntaria.
- Daños neumáticos.
- Asistencia al motorista.
- Defensa de multas.
- Revisión anual.
- Daños propios.
- Asesoramiento legal.
- Asistencia en viaje desde Km 0.
- Remolque.
- Valor de nuevo en los primeros años.
Como decíamos, estas coberturas pueden variar según la aseguradora elegida. Es cuestión de revisar presupuestos.
Revisión anual de seguridad
La revisión anual de seguridad es una garantía que se ofrece en los seguros a todo riesgo de motos. Lo que se hace es verificar el estado de los componentes con el fin de proteger el vehículo.
Se hace una revisión pormenorizada de los neumáticos, líquidos de freno, aceite, pastillas de freno, luces, entre otros.
Seguro para Scooters
Si lo que tienes es un scooter, también hay un seguro adecuado para ti. Estos ofrecen coberturas adaptadas al uso de este vehículo que son muy similares al de motos de 125cc.
Se incluyen coberturas como:
- Asistencia de viaje.
- Responsabilidad civil.
- Accidentes del conductor.
- Robo e incendio.
Como en los casos anteriores, se irá adaptando según el tipo de scooter y la compañía aseguradora que elijas.
¿Qué se necesita para hacer la transferencia de una moto?
Si finalmente te has decidido por la compra de una moto, debes saber que hay que cumplir con algunos trámites. Sobre todo si la motocicleta es de segunda mano.
Ahí es donde hay que hacer lo que se conoce como la transferencia de la moto.
Para ello, hace falta determinada documentación como la siguiente:
- DNI del comprador y vendedor del vehículo.
- Ficha técnica de la motocicleta.
- Permiso de circulación.
- Impuesto Municipal del Ayuntamiento pagado el año anterior.
- Firma de contrato compra venta.
- Contrato de mandato firmado por ambos.
Puede que en algunos casos se te solicite alguna documentación extra, pero esa es la básica para una transferencia.
¿Cuánto cuesta hacer la transferencia de un ciclomotor?
El coste de la transferencia puede variar según cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, el cambio de titular de una moto ronda los 54 euros, mientras que para ciclomotores unos 27 euros.
Hay que tener en cuenta que, además de este coste, hay que sumarle el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Este precio suele ser entre el 4 y 8%. Lo mejor es informarse en cada comunidad autónoma.
Cómo elegir el mejor seguro de motocicleta
Estos son algunos consejos que te pueden ser muy útiles antes de lanzarte a contratar tu seguro. Debes saber sobre el precio medio del seguro de moto.
Necesidades personales
Antes de contratar un seguro piensa muy bien en las necesidades personales que tendrás. Por ejemplo, en la frecuencia con la que utilizarás el vehículo.
Cuanto más uso le des, por supuesto que habrá más probabilidades de un accidente. Otro punto a valorar aquí es por dónde vas a circular con la motocicleta.
Tipos de coberturas
Por otro lado, es fundamental saber cuál es el tipo de necesidades que tendrás con tu moto. Así se definirán las coberturas.
Si, por ejemplo, es una motocicleta antigua, quizás haya cosas complementarias de las coberturas que no te interesen.
Revisa muy bien las coberturas ofrecidas para determinar si hace falta añadir alguna más o no. En el precio medio del seguro de moto.
Presupuesto
Como en todos los casos, tienes que tener un presupuesto para este seguro. Ahí es donde también se va a poder definir el tipo de seguro a contratar.
Hay una diferencia de coste entre un seguro con lo básico ,como por ejemplo a terceros, que un seguro a todo riesgo.
Asesórate
Lo mejor que puedes hacer en estos casos es dejarte asesorar por un experto. Si te defines por la contratación a través de una Correduría de Seguros tendrás esas ventajas.
El corredor de seguros te va a seleccionar al menos 3 tipos de seguros para ti. Todos ellos contando siempre con las necesidades y condiciones que le habrás comentado.
Así sabrás que elijas la opción que sea, estarás optando por una opción perfecta para ti.
Podríamos añadir que es importante la comparación de los seguros, pero es algo que harás con la Correduría.
Por todo lo demás, recuerda que puede ser que contrates inicialmente un tipo de seguro y después quieras cambiarlo. Esto es normal, pues creemos que no necesitamos una cobertura y después nos damos cuenta de que sí o viceversa. Esto afectará el precio medio del seguro de moto.
Sea como sea, siempre revisa que tu seguro esté al día y si vas a viajar al extranjero que tengas las coberturas adecuadas para ello: Pedir presupuesto Gratis!