Una furgoneta camper es un vehículo modificado para que, además de ser un medio de transporte, también sea una vivienda. Esta ofrece un equilibrio ideal entre libertad, comodidad y movilidad. Lo que la convierte en una opción popular para quienes buscan viajar sin estar atados a un lugar fijo. Sin olvidar, por supuesto, la flexibilidad que brinda, permitiendo disfrutar de paisajes, rutas naturales, pueblos y ciudades en España y extranjero. No te preocupes porque te lo contamos en el blog de MV Aseguradores.
¿Qué es una camper?
Básicamente, se trata de una furgoneta, la cual ha sido modificada para incluir un espacio habitable. Es perfecta para aquellos que quieren viajar sin tener que preocuparse por el alojamiento. Dependiendo de su tamaño y de las modificaciones o instalaciones que se realicen, la furgoneta tendrá unas comodidades u otras.
Definición y características principales
Si nos vamos a la definición concreta, se trata de un vehículo que sirve tanto para viajar como para dormir. Es una furgoneta que suele contar con cama, espacio de almacenamiento, cocina y en algunos casos también con un baño portátil. Por supuesto que todas estas comodidades dependerán del tipo de furgoneta y la personalización que se haga.
Tipos de vehículos camper
En el mercado actual encontrarás distintos tipos de vehículos camper según su tamaño y la capacidad que ofrecen. Todo dependerá de la furgoneta que se elija como base.
En general, estas se dividen en tamaño pequeño, mediano y grande.
Diferencias entre una camper y una autocaravana
Si bien en un inicio una camper y una autocaravana son similares, tienen ciertas diferencias. La principal es el tamaño de la caja destinada a la habitabilidad, siendo en las autocaravanas mucho mayor. Esto hace que las comodidades se incrementen, así como su coste y mantenimiento.
Espacio y comodidades
Como decíamos, en las autocaravanas, suele haber más espacio, ya que están diseñadas desde el inicio como vehículo-vivienda. Sin embargo, las campers, al ser furgonetas customizadas, el espacio es menor, así como las comodidades.
Maniobrabilidad y consumo de combustible
En estas características, las furgonetas campers tienen siempre las de ganar, dado que son más maniobrables en centros urbanos y espacios estrechos. Algo similar sucede con el consumo de combustible, en donde las campers, son más eficientes por su peso y porque tienen mejor aerodinámica. Por lo tanto, suponen un ahorro general frente a las autocaravanas.
Tipos de camper disponibles
La elección del tipo de furgoneta camper es fundamental porque determinará el espacio y todo con lo que podrás instalar en su interior.
Camper pequeñas
Son las más compactas del mercado y, por lo tanto, las más fáciles a la hora de maniobrar. Tienen unas medidas aproximadas de unos 4 a 4.5 metros de longitud, lo que te permite tener en su interior todo lo básico como la cama, cocina portátil y almacenamiento.
Además del bajo consumo, al ser pequeñas, te permite aparcar en los mismos espacios que los turismos y acceder por calles más estrechas.
Camper medianas
Te ofrecen comodidad y al mismo tiempo mayor espacio para tener más elementos en el interior. Su longitud suele ser de entre 4.6 a 5.3 metros, con lo que podrás incluir si quieres un baño portátil y más espacio para el almacenamiento. Al ser más grandes también permiten que se pueda andar de pie en el interior. Por lo general es un tipo de furgoneta camper perfecta para viajes y aventuras en pareja.
Camper grandes
Se las conoce también como furgones camper y son ideales para quienes quieren hacer viajes largos. Tienen una longitud de unos 6.5 metros, por lo que se podrá tener el baño con ducha, así como cocina completa y más camas.
Si bien tienen la desventaja de que es más difícil de maniobrar con ellas y que consumen más combustible, se está mucho más cómodo en cada viaje. En cualquier caso, si te decides por este modelo u otro tendrás que tener contratado un seguro de camper actualizado a las características de tu furgo.
Ventajas de viajar en una camper
Tomar la decisión de viajar en una furgoneta camper tiene varias ventajas. Para muchos ya no solo es viajar con un vehículo-vivienda, es un estilo de vida.
Comodidad y autonomía
De las principales ventajas que tiene este tipo de vehículos es la autonomía que te ofrece. Al tener todos los elementos en el interior como cocina y cama, no tendrás que depender de reservas en hoteles. Es verdad que el espacio interior dependerá del modelo, por lo que para muchos la furgo camper pequeña puede ser un poco incómoda para rutas largas. No olvidemos de que se trata de viajar con lo indispensable y buscar soluciones inteligentes.
Ahorro en alojamiento y viajes
Siguiendo con lo anterior, justamente uno de los mayores beneficios es el ahorro que supone viajar con una camper. No hay que pensar en ningún momento en los gastos de alojamiento y se puede ahorrar perfectamente en comidas con cierta planificación.
Y si se comparan estas furgonetas con una autocaravana, se tiene la posibilidad de un ahorro mayor en cuanto a combustible.
Consejos para elegir una camper adecuada
Para elegir la camper correcta, lo importante será determinar cuáles son las necesidades y la cantidad de personas que van a viajar. Eso marca una diferencia considerable y permite hacer una mejor preselección.
Uso y necesidades
Es importante que consideres el uso que le darás a la camper. No es igual una para unos días que para unos viajes más largos o incluso como segunda vivienda. En estos últimos casos, lo ideal será que tenga mayor espacio y que sea más grande.
Por otro lado, las zonas a las que vas a viajar también pueden determinar el mejor tamaño. Si son zonas fáciles de aparcar no tendrás problemas, pero si es el caso contrario y es difícil maniobrar, será mejor entonces una furgoneta más pequeña.
Tamaño y capacidad de almacenamiento
Otro factor que te ayudará a determinar el tamaño es la cantidad de personas que viajarán. Las furgonetas que son pequeñas son ideales para una o dos personas. Mientras que las medianas y grandes permiten añadir alguna otra cama adicional.
Eso mismo se verá reflejado en la capacidad de almacenamiento al elegir un tamaño u otro.
Configuración interior y equipamiento
Por último, también dependerá del tipo de configuración y equipamiento que desees. Si por ejemplo, quieres que tenga un baño portátil, entonces está claro que tendrás que elegir una furgo mediana o grande.
Además, verifica si el vehículo cuenta con sistemas de calefacción, aire acondicionado o energía solar, ya que estos elementos pueden hacer que tus viajes sean mucho más cómodos. Esto es algo importante si viajas a climas extremos o donde no hay mucho acceso a la electricidad.
Con todos estos tips esperamos que te decidas a probar lo que es un viaje en furgoneta camper. Y no te olvides que desde MV Aseguradores te damos asesoramiento y presupuesto gratuito: