En el momento en que una persona fallece en el hospital, hay algunos protocolos que se activan. Esto incluye, por ejemplo, crear una certificación médica de defunción, preparar el cuerpo, entre otros. Además, lo qué pasa cuando una persona muere en un hospital, incluye que el propio personal médico debe realizar ciertos procedimientos legales y administrativos. El objetivo es que todo este proceso integral pueda ayudar a manejar mucho mejor la situación a los familiares.
Procedimientos inmediatos tras el fallecimiento en un hospital
Cuando una persona fallece en un hospital, automáticamente se activa un protocolo. Con ello se busca garantizar la dignidad y el respeto. En este proceso hay varias etapas a cumplir que son realmente esenciales para que se maneje la información de manera adecuada.
Confirmación médica de la muerte
El primer paso en todo este protocolo es la certificación por parte de un médico del fallecimiento de la persona.
En ese documento, el médico deja constancia de la hora de fallecimiento y la causa de la misma. No solo es algo importante desde el punto de vista médico, sino también desde el ámbito legal. Con ello se hará posteriormente el registro de defunción y otros trámites.
Notificación a los familiares
Después de certificar la muerte, se debe comunicar a los familiares. La notificación se debe realizar lo antes posible. Se darán datos claros y con detalles sobre las causas del fallecimiento.
Por otro lado, los trabajadores del hospital se suelen formar para brindar el máximo de apoyo emocional con el objetivo de afrontar el impacto que supone una noticia de este tipo.
Documentación y certificados necesarios
Después de las notificaciones, el hospital emite el certificado de defunción. Con ese documento se inscribe la defunción en el Registro Civil, además de gestionar el resto de trámites como la organización del funeral, etc.
Opciones disponibles para la familia
Después del fallecimiento, la familia tiene que tomar ciertas decisiones. Esto puede variar según diversas circunstancias como las preferencias del fallecido, etc.
Decisiones sobre la autopsia
La autopsia es algo que puede ser obligatorio u opcional según cada caso. Cuando el fallecimiento es inesperado o no tiene una explicación médica, se requiere la autopsia por ley. Sin embargo, en los casos en que el deceso se da por alguna causa médica que está clara, pasa a ser opcional. Es ahí en donde la familia tiene que autorizarlo.
Contacto con servicios funerarios
El próximo paso es ponerse en contacto con un servicio de funeraria. En él se va a coordinar el traslado del cuerpo. La elección dependerá de muchos factores y de si se tenía contratado previamente, si tenían seguro de decesos, etc. Hay compañías que ofrecen asistencia general, en donde se incluyen ciertas coberturas extra.
Donación de órganos y tejidos
En caso de que el fallecido haya dejado el deseo expreso de donación de sus órganos y tejidos, se encargará el hospital del mismo. Es un procedimiento que se tiene que realizar de forma rápida. Si no hubiera previo deseo, se necesitará el consentimiento de los familiares.
Aspectos Legales y Administrativos
Cuando hay un fallecimiento, los familiares deben realizar algunos trámites administrativos. Son pasos fundamentales con el objetivo de poder hacer el entierro o cremación, así como también para poder manejar los bienes.
Registro Civil del fallecimiento
La inscripción de la defunción en el Registro Civil es de los primeros pasos. Es con el certificado que se emite en el hospital que se puede hacer el registro. Este trámite hay que completarlo dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento.
Trámites para el entierro o cremación
Tras la inscripción, se obtiene entonces la licencia para el entierro o la propia cremación. Esta la emite el Registro Civil y es imprescindible para poder tener los servicios funerarios.
Gestión de la herencia y bienes del fallecido
Para distribuir los bienes y la herencia, se hace imprescindible solicitar el certificado de últimas voluntades, que está disponible 15 días después del fallecimiento de la persona. En este documento se confirma si se dejó un testamento o no y en qué notaría se encuentra. Cuando no hay testamento, entonces se tiene que hacer un proceso legal en la declaración de herederos.
Por otro lado, los herederos tienen que liquidar el Impuesto de Sucesiones para poder gestionar y transferir los bienes y cuentas bancarias.
Apoyo emocional y recursos disponibles
Perder a un ser querido es un proceso que puede llegar a ser bastante abrumador en general. Un momento complejo para todos los familiares que necesitarán de apoyo para afrontar el duelo.
Servicios de apoyo psicológico
Hay hospitales que tienen este servicio con equipos de salud mental y que brindan sesiones grupales o individuales, para brindar ayuda a los familiares para atravesar el duelo.
Por otro lado, un seguro de decesos barato también tiene este servicio de asesoramiento para la familia.
Grupos de apoyo y asociaciones
Son grupos especialistas en lo que es el duelo y atención a familiares en donde se pueden compartir diversas experiencias con personas que atraviesan por la misma situación. Muchas de estas asociaciones ofrecen talleres o actividades específicas para el duelo.
Recursos informativos y asesoramiento
Tanto en funerarias como en ayuntamiento o en el propio internet existen distintos servicios y recursos adicionales que te ayudarán con asesoramiento en aspecto legal. Otra opción es recurrir a abogados especializados en temas de herencias para resolver cualquier tipo de duda.
Conclusión
Tener que enfrentar la pérdida de un ser querido en un hospital es algo complejo. Implica unos cuantos procesos legales y administrativos, además de requerir apoyo y atención.
Hoy en día existen muchos recursos para hacer que todo sea mucho más fácil y así gestionar todo de la mejor forma posible.
Evita preocupaciones, gestiones administrativas y gastos innecesarios en los peores momentos. Que sea tu Seguro de Decesos el que se encargue de todo.