Como con cualquier seguro, contarás con distintas opciones a elegir en su contratación. Lo que hay que tener en cuenta son las coberturas imprescindibles, las que no deben de faltar en tu seguro.
Elijas un seguro a terceros o un seguro a todo riesgo estas son las coberturas básicas que debes tener:
Responsabilidad Civil Obligatoria
Es la cobertura obligatoria para cualquier vehículo tanto en España como en el resto de los países. Tiene como fin el cubrir los daños que se causen a terceras personas u objetos.
Cuando se tiene esta cobertura, ya sea en uno de los seguros de coche baratos u otro más completo, se está protegiendo para no pagar posteriormente los costes elevados de un siniestro.
Será esta cobertura la que se haga cargo de esos daños si se cumplen con los requisitos establecidos.
Asistencia en carretera
Una de las opciones por las que puede variar el precio de los seguros de coche. Hablamos del tipo de asistencia en carretera que ofrecen y cómo se presta.
Si sufres una avería o un accidente en pleno viaje, es esta cobertura la que presta los servicios de asistencia.
Aunque cuando más se usa es cuando el vehículo está aparcado. Allí puede sucedernos, por ejemplo, que el motor no arranque y que se necesite una grúa.
La asistencia en carretera contempla varios servicios. Bien la recogida y traslado del vehículo al taller o la reparación en el propio lugar.
También incluye los gastos de traslado de los pasajeros para que regresen al domicilio o un transporte alternativo.
Seguro del conductor
Si bien no es obligatoria y en los seguros más básicos suele ser mínima, es recomendable tenerla contratada.
Esta cobertura lo que ofrece es un capital pactado en póliza en caso de fallecimiento o invalidez del conductor.
En caso de accidente y si el conductor sufre lesiones graves o fallece, sus herederos legales perciben esta cantidad.
También se incluye en esta garantía los daños físicos, gastos médicos, farmacéuticos, entre otros, en los seguros de automóviles.
Ten en cuenta que la Responsabilidad Civil va a cubrir los gastos médicos de los ocupantes, pero hasta unos límites. Hay casos en los que se necesita rehabilitación, prótesis o tratamientos posteriores. Estos tratamientos pueden sobrepasar los límites de la póliza. De ahí su importancia de incluir este tipo de garantía en la póliza y si se es transportista, más.
Defensa Jurídica
Es una cobertura imprescindible que también está presente en cualquiera de los seguros de coche por días, meses o anuales.
Si se sufre un accidente, tendrás el respaldo jurídico para poder reclamar cualquier tipo de daño. También se puede tener defensa cuando se nos reclame algo a nosotros.
Dentro de las opciones a incluir en las condiciones están los gastos de abogados, las tasas, notario, entre otros.
Rotura de lunas
Considerado algo complementario, suele estar presente en casi todos los seguros. También si hay una rotura en la luna, hay que repararla para que no vaya a más y se rompa completamente.
Ahí es donde la aseguradora se hará cargo de la reparación o cambio completo de la luna.
Robo
Lamentablemente, hoy en día es una de las situaciones típicas que vive una persona que tiene un coche. Todos los vehículos se arriesgan a que puedan ser robados.
Se recomienda especialmente tener esta cobertura cuando se trata de un vehículo nuevo. Si nos lo roban, tendremos una indemnización tanto por los daños como puede ser una cerradura como si desaparece completamente.