Viendo todas las opciones que existen, es normal que nos entre la duda sobre cómo elegir el mejor seguro médico y realmente si ese seguro médico es el adecuado o no para nosotros.
Hay algunos elementos que se deben de tener en cuenta en todo ello, para así, poder llegar al punto exacto sobre cuál es el mejor seguro.
Presupuesto para el seguro
Como hemos visto, hay diferencia de precio entre una modalidad y otra. El pago de la prima mensual será económica, pero si tiene copago aumentará cada vez que utilicemos un servicio. Otra cosa diferente será el hecho de que tengamos un mayor presupuesto mensual.
Con un mayor presupuesto mensual, se puede acceder a un seguro sin copago. Aquí se tendrá mayor libertad de poder acudir al médico y solicitar las pruebas diagnósticas que nos hagan falta.
La decisión partirá en un inicio del presupuesto mensual que queramos dedicar al seguro médico.
Con o sin copago
Frente a lo anterior, se desprende el hecho de solicitar un seguro que tenga o no copago. Gran parte de ello dependerá de lo que queramos pagar mensualmente. Está claro que un seguro sin copago será más costoso pero tendrá algunas ventajas específicas.
Es importante consultar cuál es el coste del copago. Generalmente va en aumento según la cantidad de servicios que se utilicen. Leyendo la póliza podremos saberlo y así hacer los cálculos, aunque siempre pueden pasar imprevistos.
Más allá de todo eso, es clave el pensar si vamos o no a utilizar mucho el médico. Si no queremos arriesgarnos, entonces sin duda un seguro sin copago. Y si pensamos en tener un hijo, desde luego que el seguro sin copago será el ideal.
Cuadro médico
Para algunas personas, la decisión de contratar un seguro médico u otro depende del cuadro médico ofrecido. Cada aseguradora tiene uno propio y es admitida en determinados centros.
Puedes consultar el cuadro médico antes de tomar la decisión final. Así sabrás si se incluye el profesional que deseas. En algunos casos, aunque el profesional no esté en el cuadro médico, se admite una consulta externa en donde se devuelve el dinero de la consulta posteriormente.
Estos servicios son importantes confirmarlos con la aseguradora para no tener dudas y saber si hay o no libertad de elección.
Clínicas y hospitales
Junto con el punto anterior, también es bueno que se revise cuáles son los hospitales y clínicas que se admiten en ese seguro. En ocasiones tenemos preferencia por la atención en un centro específico y nos gustaría seguir en él.
Quizás nos gusta ese centro por la atención o por la cercanía a nuestro domicilio. Sea como sea, hay que asegurarse de la disponibilidad para no encontrarnos con sorpresa.
Servicios adicionales
La mayoría de los seguros médicos incluyen servicios adicionales y complementarios. Algunos vienen ya dentro del pago de la prima mensual, mientras que otros se pueden contratar aparte.
Un ejemplo de ello son los servicios de medicina alternativa, como acupuntura u osteopatía. También hay veces que se incluyen sesiones gratis de psicología anuales.
Todos estos servicios se deben de conocer, para que de esa forma podamos saber cuáles vamos a utilizar y cuáles no.
Servicios como la reproducción asistida, trasplantes o similares debes de saber qué tratamiento tienen en tu seguro médico.
Servicio dental
Dependiendo del tipo de seguro, puede que se añada o no el servicio de odontología. Hay veces que se trata como un seguro aparte e independiente. Esto se debe a que los tratamientos suelen ser bastante costosos.
En general, los servicios básicos como la higiene bucal suelen estar incluidos. Para el resto de los servicios se hacen descuentos o precios especiales. Consulta si hace falta contratar un complemento o se incluye en tu póliza.