¿Qué cubre el seguro de caza obligatorio?
Si se quiere cazar de forma legal en España hace falta tener una licencia, la cual depende de cada comunidad autónoma. Serán ellos quienes autoricen la licencia final que dará permiso a la práctica de la actividad.
Dentro de la documentación que se nos va a solicitar, además de la licencia de armas, está el hecho de tener contratado un seguro. Este seguro de caza obligatorio debe tener cobertura de Responsabilidad Civil. Pero realmente sus coberturas van más allá de esta garantía.
Según lo establecido en la Ley 1/1970 de Caza, es obligatorio que las personas que realicen la actividad tengan contratado un seguro.
El objetivo es que cada persona que haga o que participe en una cacería esté cubierta ante un accidente o similar. También que, si ese accidente afecta a otras personas, se pueda indemnizar a todas las víctimas.
Este seguro no sólo se basa en el hecho de cubrir los daños o accidentes con las armas, sino también con los perros de caza que se lleven.
Cuando se acude como acompañante o como ojeador, no hace falta que se tenga el seguro. Sí que lo deberán de tener todas las personas que sean portadoras de armas.
¿Cuánto cuesta un seguro para caza?
El precio del seguro de cazador se estima a partir de los 40 euros anuales. Como en la mayoría de los casos, su precio final va a variar dependiendo de algunas variables.
Un ejemplo de esto son las coberturas extra que se decidan añadir al contrato del seguro. También el límite de la indemnización que se desea, pues no es lo mismo un capital mínimo que otro ampliado.
Otro punto que va a influir en lo que se refiere al precio en sí mismo son los datos del asegurado. Si se incluye o no perro de caza será otro punto que tenga su influencia en el precio.
Coberturas de los seguros de caza
Las coberturas finales pueden variar según una aseguradora u otra, con lo que es clave que se reciba cierto asesoramiento. De esa forma sabremos que estamos contratando el seguro adecuado para nuestra actividad.
Responsabilidad Civil
Es la cobertura principal de todas y la que se exige obligatoriamente. Lo que se hace es cubrir ante cualquier daño que se pueda causar a terceros. Se estará protegido en todo momento para realizar la actividad con tranquilidad.
Reclamación de daños
Con esta cobertura se va a tener asesoramiento para quienes reciban una reclamación por daños, ya sea amistosa o judicial.
Defensa jurídica
Cuando se reciba una reclamación de terceros, por la cobertura de Responsabilidad Civil o por un siniestro, se tendrá asignada defensa legal.
La aseguradora hará la defensa jurídica del asegurado frente a esa reclamación.
Daño a las armas
Si las armas sufren algún tipo de daño, se puede llegar a cubrir hasta el 100 % de la misma. Todo dependerá de las condiciones y de si se tiene franquicia o no.
Muerte de perro de caza
Si durante una actividad el perro de caza fallece, se tendrá derecho a esta cobertura. Dependerá mucho de las condiciones particulares, ya que el perro debe de figurar en la póliza del seguro. Además, generalmente se pone como límite que el can debe de tener entre 2 a 8 años.
Accidentes corporales
Si se sufren accidentes físicos producidos por las armas de forma accidental, se tendrá derecho a una indemnización y asistencia sanitaria. Todo ello se debe de dar dentro de los límites del propio territorio de la caza. La cuantía va a variar según lo establecido en las condiciones.
Existen otras coberturas complementarias que se pueden añadir al seguro como, por ejemplo, un complemento a la Responsabilidad Civil. También muchas aseguradoras ofrecen el transporte de heridos o enfermos, de vehículos, etc.
¿Por qué contratarlo con MV Aseguradores?
MV Aseguradores es una correduría de seguros con más de 20 años de experiencia en el mercado. Esto nos permite tener completa independencia a la hora de negociar con las aseguradoras y obtener un mejor precio para cada uno de nuestros clientes, así como el máximo de coberturas.
Uno de nuestros asesores va a analizar su caso y le prestará asesoramiento en todo momento. Tras ello, se presentan varias propuestas diferentes para que el cliente elija. Tras la contratación del seguro de caza obligatorio, el servicio no termina allí, pues seremos los intermediarios entre la aseguradora y el cliente. Esto hace que el asegurado sepa a quién llamar en caso de un accidente, una gestión, etc.